De vez en cuando un grupo de amigos nos reunimos en una comida, con un menú que gira en torno a un ingrediente.
lunes, 5 de octubre de 2009
Torrijas con natillas a la canela y crujiente de jamón ibérico
Preparación de las Torrijas:
Ingredientes: Pan de torrijas (se puede hacer con cualquier pan de la víspera anterior). Yo compre Pan fresco al horno de Bimbo porque me dijeron que por el tamaño de las rebanadas quedaba muy bien. Según la cantidad que se vaya a hacer 1 ó 2 paquetes.
Huevos, Leche, azúcar y canela. De éstos ingredientes según los vaya admitiendo la receta.
Preparación: Batimos los huevos en un bol. Ponemos la leche fría en un recipiente(plato, fuente, ensaladera, etc). En otro bol o plato mezclamos el azúcar con la canela en polvo. En una sartén ponemos a calentar aceite y cuando esté caliente echaremos a freir las rebanadas de pan que previamente habremos pasado por la leche y por los huevos. Una vez rebozadas y que hayan cogido un bonito color dorado (no dejarlas mucho tiempo en el aceite porque chuparán mucho y se pondrán duras) las sacaremos de la sartén y las iremos pasando por la mezcla de azúcar y canela.
Luego las pondremos en la fuente donde las vayamos a servir con papel absorbente para que escurran el aceite sobrante.
Natillas:
Ingredientes (4 personas)
200 gramos azúcar, 1 litro de leche, 3 huevos, 40 gramos de maicena, ½ corteza de limón, 1 ramita canela en rama, 4 cucharaditas canela en polvo. También se puede hacer con los paquetes que vienen ya preparados como los de Potax, flanín el "niño", etc., que son mucho más rápidos.
Cómo se elabora:
Ponemos a cocer la leche con la mitad del azúcar la cáscara de limón y la canela en rama, y la otra mitad del azúcar la mezclamos con las yemas del huevo, el azúcar y la maicena.
Cuando comience a hervir la leche dejamos que hierva suavemente durante 1 minuto y removiendo constantemente para que el azúcar no se pegue a la cazuela y posteriormente sacamos del fuego la cazuela y dejamos que infusione hasta templar la canela y el limón dentro de la leche.
A continuación sacamos de la leche la rama de canela y la cáscara de limón y añadimos la mezcla de las yemas de huevo, azúcar y maicena a la leche templada, removemos el conjunto y mezclamos bien. Rápidamente ponemos a hervir la cazuela removiendo para que nos se pegue y dejamos que espese en el fuego.
Si fuese necesario pasamos por la batidora para que la mezcla quede bien homogénea. Vertemos en cuencos individuales y dejamos enfriar en la nevera tapados con papel film para que no coja olores de la nevera. En el momento de servir, espolvoreamos con la canela en polvo.
Finalmente el crujiente de jamón: Picar muy finamente y en virutas unos 200 gramos de jamón ibérico. Poner una sartén en el fuego y echar el jamón sin nada de aceite pues la grasilla del tocino de jamón es suficiente. Cuando se doré el jamón le añadimos un par de cucharadas de azúcar, vinagre de módena al gusto y yo le puse como toque especial vino moscatel. Dejar que se evapore el líquido del vinagre y el vino y cuando quede crujiente retirar de la sartén y servir al gusto.
Un beso para todos-as. Mercedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Que rico estaba!!!!
Cuando entro al blog a ver si alguien se digna a poner "algo" y veo las recetas, me entra un apetito...... qué rico estaba todo y qué buena cuenta damos de ello eh?? Estoy por ponerme a cocinar unas torrijas aunque no le ponga el jamón....
Ahora si que ha quedado el título de mi receta tan chuli y elegante como los demás. Gracias Secretaria.
Marga, ánimo que no veo tu receta por ningún sitio y tengo ganas de hacerla un fin de semana.
mua, mua, Mercedes.
Publicar un comentario