viernes, 31 de enero de 2014

Tajine de pollo con aceitunas y Quesillo.

Hola blogueras y ¿blogueros?:
Como ya estamos a las puertas, (y me viene al pelo), de la casa de Enma e Isidro, en la que se celebrará la próxima cata el domingo día de San Blas, por si no lo sabíais, y para no faltar a mi costumbre de escribir las recetas de dos en dos, aquí van las correspondientes a la Comunidad Ceutí y a las islas afortunadas, Las Canarias.

Va la primera:


Tajine de pollo con aceitunas.

Ingredientes:
- Un pollo troceado (Yo puse todo muslos para que resultase más jugoso)
- Aceitunas verdes y negras sin hueso 
- Una cebolla cortada en cuadritos
- 2 dientes de ajo aplastados (yo puse 3 porque eran pequeños)
- Perejil y cilantro picados. Cúrcuma. Pimentón dulce. Azafrán o colorante alimenticio. Ciruelas secas sin hueso y pasas. Vino dulce (moscatel). Sal. Pimienta. Aceite de oliva.
  

Elaboración:





Ponemos a macerar las ciruelas y las pasas en un cuenco o ensaladera en el que echaremos el vino moscatel para que se reblandezcan. A continuación, frotamos el pollo troceado con un diente de ajo. 
En una olla o en el tajine ponemos 3 cucharadas de aceite y hacemos la cebolla con los dientes de ajo. Una vez la cebolla esté lista añadimos el pollo, la cúrcuma, el azafrán o colorante alimenticio, el pimentón, sal, pimienta y el perejil y cilantro picados. Luego echamos un vaso de agua, moviendo bien para que todo se mezcle.




Tapamos y dejamos que hierva a fuego lento media hora. Transcurrida la media hora añadimos las aceitunas enteras, las ciruelas y las pasas con el líquido de la maceración y dejamos cocer con la cacerola o tajine abierto unos 10 minutos.

Se puede servir con unas rodajitas de limón, perejil, patatas fritas o ensalada, al gusto  de la cocinera, que no de los comensales.
 
 

 
 
 
Vamos a por la segunda:
 
QUESILLO.
 
Este postre es un total desconocido cuando se habla de la gastronomía canaria, pero en la isla de Tenerife, el Quesillo es un postre muy común en todos los restaurantes, guachinches y hogares de la isla. Es muy raro ir a comer o a cenar y en la carta de postres no encontrarlo incluido.  Aunque su nombre parece indicar que lleva queso en sus ingredientes, no lo lleva, y se parece mucho a un flan de huevo, pero no hay comparación, (como se dió buena cuenta de él y no quedó ni un trocito, podéis dar vuestra opinión). El flan no tiene esa textura esponjosa que sí tiene el quesillo, además el sabor es muy diferente. Pero los dos están muy, muy ricos.

Preparar este postre es muy fácil. Necesitaremos entre una media hora y una hora para su elaboración. Además se puede conservar en la nevera alrededor de 5 o 6 días.

Los ingredientes son los siguientes: (6 personas)
1 bote pequeño de leche condesada.
6 huevos.
120 gramos de azúcar, para darle el toque dulce y para hacer el caramelo
4 cucharadas de agua y ralladura de limón.
1 ½ lata de la leche condesada, de leche.
Agua  (para baño María)

Preparación
Lo primero que haremos será cascar los huevos y separar las yemas de las claras. Una vez las tengamos separadas, batimos las claras sin llegar al punto de nieve. Batidas las claras, añadimos las yemas y seguimos batiendo. Ligadas las yemas con las claras, añadimos la leche condensada, el azúcar, la ralladura de limón y la leche y volvemos a batir. 
Un consejo: Para poner el azúcar y la leche en las medidas correctas nos guiamos por la lata de leche condensada: una lata de azúcar o un poco menos y lata y media de leche.
Una vez tengamos la mezcla hacemos el caramelo líquido. En un cazo ponemos a medio fuego, otra lata de azúcar y vamos moviendo hasta que se vuelva líquida, (yo utilicé caramelo líquido del que venden ya hecho). Seguidamente pondremos el caramelo en un molde, que con anterioridad habremos untado de mantequilla y allí echaremos la mezcla reservada.
Por último, lo pondremos en el horno una media hora (el que yo hice tardó bastante más en cuajar). Si no se quiere hacer al horno se puede realizar al baño María). Sabremos si está listo si al pincharlo con un cuchillo, éste sale limpio. Cuando esté hecho lo dejamos enfriar durante dos horas, lo desmoldamos y lo servimos acompañados de nata montada, frutas rojas, mermelada al gusto, etc. etc.,

Y esto es todo… The end. Un besazo muy largo.  

 



Mercedes.

 


 
 
 




No hay comentarios: